Meditación vipassana

Hola, bienvenida un martes más a Meditada, tu podcast de meditación guiada, muchas gracias por acompañarme un día más y dejarme ayudarte a meditar, relajarte, o simplemente hacerte disfrutar de unos minutos para ti mismo. Hoy vamos a practicar una meditación Vipassana, si te gusta te invito a suscribirte para no perderte ningún episodio!

Meditación vipassana guiada

En este episodio de viernes vamos a realizar un ejercicio de meditación que me habéis pedido alguna vez por mis redes sociales, ahí me podéis aportar vuestras ideas y sugerencias, como siempre las tendré muy en cuenta. El ejercicio que me pidieron era una meditación Vipassana, que es un tipo de meditación muy interesante que os voy a explicar a continuación.

¿Qué es la meditación vipassana?

La meditación Vipassana es una de las más antiguas de la India, esta meditación se enseñaba en la India hace 2500 años a modo de cura univesal de problemas universales, es decir, esta meditación era tratada prácticamente como un arte, vamos a practicar una meditación que se ejerce desde hace más de 2500 años, que te parece? 

Se define esta técnica como un proceso de autopurificación mediante la autoobservación, es un proceso muy interesante que muchos dicen que asienta las bases de la meditación que a día de hoy conocemos. Gracias a la observación de la respiración hacemos que nuestra mente se concentre y así ir descubriendo y profundizando poco a poco en las sensaciones que reciben tanto nuestra mente como nuestro cuerpo.

Meditación Vipassana paso a paso

Cabe destacar que, aunque esta meditación tiene efectos relajantes en quien la practica, no es su objetivo principal, aunque si la quieres utilizar de esta forma estás en tu derecho, la meditación puede ayudar a cada persona de una determinada forma aunque cada meditación busca siempre un objetivo concreto. En este caso, en el de la meditación Vipassana es el de poder facilitar la conexión entre los distintos procesos mentales y nuestro cuerpo.

Disfruta de este audio de meditación Vipassana

La meditación Vipassana se ha ido extendiendo, y cada vez más, al resto del mundo. En estos momentos es común ver retiros o clases donde se practica esta meditación, en algunos de ellos se siguen viendo posos de religión en su práctica, esto no va a pasar en este ejercicio que yo te ofrezco. Como dato curioso te diré que hay lugares en los que, para practicar estos ejercicios estás obligado a no haber matado, robado, tenido relaciones sexuales o consumido sustancias estupefacientes durante un periodo previo de 10 días.

Rápida y sencilla, así es la meditación Vipassana

Y esto puede ser exigido más comúnmente de lo que parece, además de no poder interactuar con nadie ni nada durante el retiro o la práctica de los ejercicios. Esta meditación nos va a ayudar a potenciar nuestra capacidad de observación y a conseguir un mayor nivel de relajación y sobretodo de paz interior. Evidentemente también nos ayuda con la ansiedad al ayudarnos a tener un estado de ánimo más positivo y a tener una mayor perspectiva y enfoque de las situaciones.

Si te llama la atención no dudes en hacer el ejercicio, espero que te guste y espero que te haya resultado curiosa la introducción, sin más esperas, vamos con el ejercicio de hoy, meditación Vipassana.

Deja un comentario